MMHT-Segundo avance del Proyecto Final
Segundo avance del Proyecto Final
Nombre del
Participante |
Marié Mayela Hernández Tapia |
Texto
Seleccionado |
Autism Spectrum Disorder |
URL en Drive |
https://drive.google.com/file/d/1j9O7-RaNoyO5xeJFMJF3zibnEwpcbRO9/view?usp=sharing
|
1.1 Lectura
Global: Elementos visuales: Completa la siguiente tabla con base en el texto
que seleccionaste. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)
1.2
Estrategias de Vocabulario:
Cognados: Identifica en el
texto que seleccionaste los cognados y completa la siguiente tabla. (Puedes
aumentar o disminuir renglones si lo requieres)
Inglés
|
Español
|
Inglés
|
Español
|
Comunicación |
Premature |
Prematuro |
|
families |
familiares |
Therapies |
Terapias |
professionals |
profesionales |
services |
servicios |
cause |
causa |
temporal |
temporal |
studies |
estudios |
Cerebellum |
Cerebelo |
Afijos:
Identifica en el texto que seleccionaste palabras que contengan prefijos o
sufijos y completa la tabla. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo
requieres). Subraya el prefijo y/o el sufijo identificado en cada palabra.
Prefijos
|
Significado
|
Sufijos
|
Significado
|
desorden |
helpful |
servicial |
|
unusual |
inusual |
likely |
probable |
anti-social |
antisocial |
likelihood |
probabilidad |
prenatal |
antes del nacimiento |
childhood |
infancia |
correlate |
correlacionado |
usually |
usualmente |
|
|
clearly |
claramente |
|
|
separately |
separadamente |
|
|
sensitivity |
sensibilidad |
|
|
Difficulty |
difícilmente |
|
|
severely |
severamente |
|
|
daily |
diaria |
|
|
early |
temprana |
|
|
potentially |
potencialmente |
|
|
deadly |
mortal |
|
|
reliably |
seguramente |
1.2.3
Asignación de significado por contexto y categoría gramatical: Selecciona diez
palabras de tu texto a las cuales les asignarás significado por
contexto/categoría gramatical. Indica su ubicación dentro del texto (v. gr.
3.1.5 = Página 3, párrafo 1, renglón 5). (Puedes aumentar o disminuir renglones
si lo requieres).
Vocablo
|
Ubicación en el texto
|
Significado probable
|
v.gr. 1.1.6 |
tratamientos |
|
disorders |
v. gr. 1.2.4 |
desórdenes |
evidence |
v. gr. 2.6.14 |
evidencia |
fraternal |
v. gr. 2.6.23 |
paternal |
combination |
v. gr 3.12.3 |
combinación |
anxiety |
v. gr. 3.13.8 |
ansiedad |
profile |
v. gr. 3.14.2 |
perfil |
brain |
v. gr. 4.21.1 |
cerebro |
correlate |
v. gr. 4.21.1 |
correlacionado |
developmental |
v. gr. 1.4.1 |
desarrolla |
1.2.4
Uso de diccionario: Selecciona de cinco a diez palabras desconocidas que tengan
una alta frecuencia en el texto que seleccionaste. Busca su significado en el
diccionario y pégalo en el espacio correspondiente. Resalta con amarillo el significado que le
asignaste. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres). Indica su
ubicación dentro del texto (v. gr. 3.1.5 = Página 3, párrafo 1, renglón 5).
Puedes utilizar las palabras que empleaste en la tabla anterior
(Identificación de significado por contexto).
Palabra
|
Significado del diccionario
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
spectrum LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS
SouthernJamaican100%50%25% UK:*/ˈspɛktrəm/US:/ˈspɛktrəm/ ,(spek′trəm) definition | Conjugación [ES] | English synonyms | English
collocations | Conjugator [EN] | in context | images Inflections of 'spectrum' (n): spectra npl spectrums npl ● WordReference ● Collins WordReference
English-Spanish Dictionary © 2020:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
disorder 1.2.5 |
disorder LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS
SouthernJamaican100%70% UK:*/ˌdɪsˈɔːrdər/US:/dɪsˈɔrdɚ/ ,(dis ôr′dər) definition | Conjugación [ES] | English synonyms | English
collocations | Conjugator [EN] | in context | images ● WordReference ● Collins WordReference
English-Spanish Dictionary © 2020:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
autism 1.3.6 |
autism LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS
SouthernAustralianJamaican100%50%25% UK:*/ˈɔːtɪzəm/US:/ˈɔtɪzəm/ ,(ô′tiz
əm) definition | in French | Conjugación [ES] | English
synonyms | Conjugator [EN] | in context | images ● WordReference ● Collins WordReference
English-Spanish Dictionary © 2020:
WordReference
English-Spanish Dictionary © 2020:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
brain 2.5.4 |
brain LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS
SouthernJamaican100%50%25% UK:*/ˈbreɪn/US:/breɪn/ ,(brān) definition | Conjugación [ES] | English
synonyms | English collocations | Conjugator [EN] | in context | images ● WordReference ● Collins WordReference
English-Spanish Dictionary © 2020:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
vaccinating 2.10.15 |
vaccinating definition | in French | Conjugación [ES] | English synonyms | Conjugator [EN] | in context | images From the verb vaccinate: (⇒ conjugate) vaccinating is: ⓘ v pres p ● WordReference ● Collins WordReference
English-Spanish Dictionary © 2020:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
behaviors 3.13.7 |
behavior definition | Conjugación [ES] | English synonyms | English
collocations | Conjugator [EN] | in context | images ● WordReference ● Collins WordReference
English-Spanish Dictionary © 2020:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
helpful 3.14.4 |
helpful LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS
SouthernJamaican100%50%25% UK:*/ˈhɛlpfʊl/US:/ˈhɛlpfəl/ ,(help′fəl) definition | Conjugación [ES] | English
synonyms | English collocations | Conjugator [EN] | in context | images ● WordReference ● Collins WordReference
English-Spanish Dictionary © 2020:
'helpful' aparece también en las
siguientes entradas: In
the English description: any port in a storm - boost - broad-shouldered - buy time - case in point - constructive - contributing - doll - favor - favorable - go a long way - good citizen - good neighbor - good offices - Good Samaritan - guardian angel - heads-up - hints and tips - informative - instrumental - it does not hurt - life hack - life saver - lifesaver - neighborly - of some use - of use - Samaritan - supportive - tip - trade secret - unaccommodating - useful - useless Spanish: oficioso - servicial - socorrido - cooperativo - gaucho - gentil - acomedirse - saludable In Lists: Top 2000 English words, Words ending in "ful", more... Synonyms: useful, of use, valuable, beneficial, of benefit, more... Collocations: a helpful [waiter,
assistant, agent, operator, worker], helpful [information, ideas, hints,
suggestions] (about), gave me (some) helpful advice on [finding work,
cooking, travel], more... |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
development 3.19.3 |
development LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS
SouthernJamaican100%50%25% UK:*/dɪˈvɛləpmənt/US:(di vel′əp mənt) definition | Conjugación [ES] | English synonyms | English collocations | Conjugator [EN] | in context | images ● WordReference ● Collins WordReference
English-Spanish Dictionary © 2020:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
suggest 4.21.1 |
suggest LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS
SouthernJamaican100%50%25% UK:*/səˈdʒɛst/US:/səgˈdʒɛst, sə-/ ,(səg jest′, sə-) definition | Conjugación [ES] | English
synonyms | English collocations | Conjugator [EN] | in context | images ● WordReference ● Collins WordReference
English-Spanish Dictionary © 2020:
WordReference
English-Spanish Dictionary © 2020:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
fluctuate 4.1.3 |
fluctuate LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS
SouthernAustralianJamaican100%50%25% UK:*/ˈflʌktʃueɪt/US:/ˈflʌktʃuˌeɪt/ ,(fluk′cho̅o̅ āt′) definition | in French | Conjugación [ES] | English synonyms | Conjugator [EN] | in context | images Inflections of 'fluctuate' (v): (⇒ conjugate) fluctuates v
3rd person singular fluctuating v
pres p fluctuated v
past fluctuated v
past p ● WordReference ● Collins WordReference
English-Spanish Dictionary © 2020:
'fluctuate' aparece también en las
siguientes entradas: In
the English description: float - remain stable - yo-yo Spanish: Synonyms: shift, vary, wave, more... Forum
discussions with the word(s) "fluctuate" in the title: No aparecen discusiones con
"fluctuate" en el foro Spanish-English. Associated Traction would have to fluctuate profitably next day - English Only forum fluctuate - English Only forum fluctuate - English Only forum fluctuate <as it has> - English Only forum fluctuate between tolerable and formidable - English Only forum Fluctuate vs. sometimes good and sometimes bad vs. feast or famine - English Only forum fluctuate/increase with
fluctuations - English Only forum fluctuate/wave - English Only forum his moods do not fluctuate - English Only forum Visit the
Spanish-English Forum.Help WordReference: Ask in the forums yourself. |
2.1 Instrucciones: Identifica en tu
texto por lo menos 20 verbos en inglés (en presente simple) de alta frecuencia
en el mismo y completa la siguiente tabla indicando su ubicación en el mismo
con el formato Página.Párrafo.renglón (Ejemplo: 5.I.3 = Página 5, párrafo I,
renglón 3).
Inglés |
Español |
Inglés |
Español |
cambio |
rely 64.12.1 |
dependen |
|
know 62.1.9 (colum) |
sabe |
can (diagram
amygdala,1,8) |
puede |
talk 62.1.9 (colum) |
hablar |
|
|
have 63.6.18 |
tener |
|
|
describe 63.12.6 |
describir |
|
|
work 64.12.2 |
trabajan |
|
|
support 62.4.13 |
apoyo |
|
|
use 62.4.3 |
usan |
|
|
lack 63.5.1 |
la falta |
|
|
cause (time
line1964.4.8) |
causa |
|
|
Adverbios de
Frecuencia y Expresiones de Tiempo
2.2 Instrucciones: Completa la
siguiente tabla con algunos de los elementos existentes en tu texto.
Adverbio de Frecuencia |
Expresión de tiempo presente |
frecuentemente |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3. Análisis
Oracional (Partes de la oración)
3.1 Instrucciones: Copia y pega las
primeras oraciones de cinco párrafos del texto que seleccionaste. Realiza su
respectivo análisis y elabora para cada una su respectivo mapa mental.
Educators
must try to lift the
masks. |
●
Oración ○
Sujeto ■
Educators ○
Verbo ■
must try to lift ○
Complemento ■
the masks. |
|
The causes are only
partially understood. |
●
Oración ○
Sujeto ■
The causes ○
Verbo ■
are only ○
Complemento ■
partially understood |
○
|
Many experts argued the
new label would be more helpful |
●
Oración ○
Sujeto ■
Many experts ○
Verbo ■
argued ○
Complemento ■
the new label would be more helpful |
■
|
experts thought a lack of
parental affection was a major
cause of autism |
●
Oración ○
Sujeto ■
experts ○
Verbo ■
thought ○
Complemento ■
a lack of
parental affection was a major
cause of autism |
■
|
Hundreds of genes are linked to ASD |
●
Oración ○
Sujeto ■
Hundreds of genes ○
Verbo ■
are linked ○
Complemento ■
to ASD |
■
|
Health professionals can reliably diagnose ASD in kids as young
as 16 months old |
●
Oración ○
Sujeto ■
Health professionals ○
Verbo ■
can ○
Complemento ■
reliably diagnose ASD in kids as young as 16 months
old |
■
|
4.
Categorías gramaticales (Tipos de palabras)
4.1 Instrucciones: Copia y pega cinco
oraciones del texto que seleccionaste. Realiza su respectivo análisis oracional
y por categoría gramatical y elabora para cada una su respectivo mapa mental.
Medical researchers have
long known that taking regular doses of aspirin lowers the incidence of heart
attack. |
● Oración Sujeto ■ Medical
= adj. ■ researchers
= sust. Verbo ■ have
= aux. ■ known
= verbo en p. p. Complemento ■ that
= pronombre rel. ■ taking
= gerundio ■ regular
=adj. ■ doses
= sust. ■ of
= prep. ■ aspirin
= sust. ■ lowers
= verbo presente ■ the
= art. ■ incidence
= sust. ■ of
= prep. ■ heart
= adj. ■ attack
= sust . |
|
The causes are only
partially understood. |
●
Oración ○
Sujeto ■
The = artículo ■
causes = sustantivo ○
Verbo ■
are = verbo en p. p ■
only = adjetivo ○
Complemento ■
partially = adjetivo ■
understood = adjetivo |
■
|
Many experts argued the
new label would be more helpful |
●
Oración ○
Sujeto ■
Many = adjetivo ■
experts = sustantivo ○
Verbo ■
argued= verbo en pasado ○
Complemento ■
the = artículo ■
new =
adjetivo ■
label =
sustantivo ■
would = verbo auxiliar ■
be = verbo participio ■
more =
adjetivo ■
helpful = adjetivo |
■
|
experts thought a lack of
parental affection was a major
cause of autism |
●
Oración ○
Sujeto ■
experts = sustantivo ○
Verbo ■
thought = verbo en pasado ○
Complemento ■
a = artículo ■
lack = sustantivo ■
of =
preposición ■
parental= adjetivo ■
affection
= sustantivo ■
was = verbo
pasado ■
a = artículo ■
major =
adjetivo ■
cause =
sustantivo ■
of =
preposición ■
autism = sustantivo |
■
|
Hundreds of genes are linked to ASD |
●
Oración ○
Sujeto ■
Hundreds = sustantivo ■
of =
preposición ■
genes = sustantivo ○
Verbo ■
are = verbo
auxiliar ■
linked = verbo en pasado ○
Complemento ■
to =
preposición ■
ASD = sustantivo |
■
|
Health professionals can reliably diagnose ASD in kids as young
as 16 months old |
●
Oración ○
Sujeto ■
Health = sustantivo ■
professionals = sustantivo ○
Verbo ■
can = verbo en participio ○
Complemento ■
reliably = adverbio ■
diagnose = verbo ■
ASD =
sustantivo ■
in =
preposición ■
kids =
sustantivo ■
as = preposición ■
young = adjetivo ■
as = conjunción ■
16 = adjetivo ■
months =
sustantivo ■
old= adjetivo ■
|
■
|
5.
Identificación de sustantivos
5.1 Instrucciones: Identifica veinte
sustantivos en el texto que seleccionaste. Completa la tabla indicando su
ubicación en el texto (Página.párrafo.renglón), además de su marcador como
sustantivo.
Ejemplo: “Aspirin: the cardiologists’ dream.”
Ubicación |
Sustantivo |
Marcador |
62,1,2 |
condition |
the |
62,2,1 |
syndrome |
Asperger´s |
62,2,3 |
standard |
the |
62,1,1 |
causes |
the |
62,4,1 |
autism |
the |
63,5,3 |
result |
the |
63,7,5 |
syndrome |
the |
63,11,5-6 |
paper |
the |
63,(timeline 1911),3 |
word |
the |
63, (timeline 1944) |
syndrome |
Asperger´s |
64,12,2 |
developmental |
child´s |
64,14,4 |
patient |
a |
64,19,2 |
education |
of |
64,19,2 |
model |
the |
64, (timeline 1980),
1 |
edition |
the |
65,21,2 |
brain |
the |
65,21,2 |
time |
the |
65,21,2 |
adolescent |
an |
65,21,3 |
role |
a |
65, (diagram corpus
callosum),7 |
spectrum |
the |
6.
Decodificación de frases nominales
6.1 Instrucciones: Identifica diez
frases nominales en el texto que seleccionaste. Completa la tabla indicando su
ubicación en el texto (P.r), además de su marcador como sustantivo.
Puedes consultar el siguiente archivo para aclarar el
tema.
Ejemplo: “Aspirin: the cardiologists’ dream.”
Ubicación |
Inglés |
Español |
Título |
Cardiologists’ dream |
el sueño de los cardiólogos |
62,4,1 |
The autism spectrum |
El espectro del autismo |
62,2,3 |
the standard medical |
el estándar médico |
63,5,3 |
the result of genetic |
el resultado de la genética |
63, timeline 1944,5-6 |
Asperger's syndrome |
el síndrome de Asperger |
63, timeline 1911,3 |
the world autism |
el mundo del autismo |
64,12,2 |
a child’s developmental |
el desarrollo de los niños |
64,19,2 |
the ABA model |
el modelo de ABA |
65,21,3 |
a role in ASD |
el rol en ASD |
título |
Autism Spectrum Disorder |
El desorden del espectro
autista |
7.1 Instrucciones:
Identifica en tu texto por lo menos 20 verbos en pasado y completa la siguiente
tabla indicando su ubicación en el mismo con el formato Párrafo.renglón
(Ejemplo: 4.I.3 =página 4, párrafo I, renglón 3).
Inglés |
Español |
Inglés |
Español |
62,2,1- was once
separate |
una vez estuvo
separado |
63,11,13- created |
creado |
63,11,7- revoked |
revocado |
63,timeline
1944,4-called |
llamado |
63,timeline 1968
-applied |
aplicado |
|
|
7.2 Instrucciones: Completa la
siguiente tabla con algunos de los elementos existentes en tu texto.
but in 2013, pero en
2013 (62,2,2) |
only decades ago,
solo unas decadas atras (63,5,1) |
since the 1970's,
desde la décadas de los 70 tas (63,6,15) |
iion 1998, en 19989
(63,10,1) |
|
8.1 Instrucciones:
Identifica en tu texto por lo menos 20 verbos en futuro y completa la siguiente
tabla indicando su ubicación en el mismo con el formato Párrafo.renglón
(Ejemplo: 4.I.3 =página 4, párrafo I, renglón 3).
Inglés |
Español |
Inglés |
Español |
llegará |
No se visualizan más
elementos |
|
8.2 Instrucciones: Completa la
siguiente tabla con algunos de los elementos existentes en tu texto.
No encontrado |
|
|
|
|
9.1 Instrucciones:
Identifica en tu texto por lo menos 20 phrasal verbs y completa la siguiente
tabla indicando su ubicación en el mismo con el formato Párrafo.renglón
(Ejemplo: 4.I.3 =página 4, párrafo I, renglón 3).
Inglés |
Español |
Inglés |
Español |
para abordar |
to go (62,1,6) |
ir |
|
in practice (62,3,2) |
en práctica |
updated (62,3,5) |
actualizado |
come up (64,12,2-3) |
sube |
to some (64,13,5) |
para algo |
10.
Identificación de Conectores
10.1 Instrucciones: Identifica diez conectores en el texto que
seleccionaste. Completa la tabla indicando su ubicación en el texto (P.r),
además ideas o elementos que relacionan.
P.r |
Conector |
Idea1 |
Idea2 |
Ej. |
but |
My girlfriend is pretty |
she’s moody. |
62,1,1 |
and |
the causes are only partially understood |
treatments are limited to tackling |
62,1,4 |
and |
behavioral |
communication issues |
62, column,7 |
but |
might be interested in people |
doesn't know how to talk |
62,column,14 |
or |
typical words |
gestures |
62,column,28 |
or |
hand flapping |
rocking back |
62,column,29 |
and |
rocking back |
forth |
63,5,2 |
or |
schizophrenia |
other mental conditions |
63,10,10 |
for |
the childhood vaccination |
measles |
63, timeline 1911,8 |
and |
extreme self-obsessiveness |
anti-social |
63,timeline 1964,4 |
and |
The Syndrome |
Its Implications |
11.1 Instrucciones:
Identifica en tu texto por lo menos 20 verbos modales junto con el verbo que al
que acompaña y completa la siguiente tabla indicando su ubicación en el mismo
con el formato Párrafo.renglón (Ejemplo: 4.I.3 =página 4, párrafo I, renglón 3).
Inglés |
Español |
Inglés |
Español |
puede ser |
63,5,2- should have |
debería tener |
|
63,7,8-9 - can do |
puede hacer |
63,7,11- can still |
todavía puede |
63,8,3 - can
influence |
puede influir |
64,12,1 - can
reliably |
puede confiablemente |
64,12,3- can include |
puede incluir |
64,14,1-2- can do |
puede hacer |
64,14,3- would be |
sería |
64,20,1- may reduce |
puede reducir |
64,20,2- can also |
puede también |
64,timeline 2003,4 -
clud lead |
podría llevar |
65,21,1- may
correlate |
puede correlacionar |
65,21,3- may
fluctuate |
puede fluctuar |
65, diagram
prefrontal cortex,3- may cause |
puede causar |
65,diagram
amygdala,8 - can be |
puede ser |
|
|
|
|
|
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario